Hogares Aynewasi

Entre todos los proyectos impulsados por Amics de la Infància, el de mayor envergadura ha sido la construcción y puesta en funcionamiento de los Hogares Aynewasi, que son centros de acogida situados en Ancón, uno de los distritos más pobres de Lima, la capital de Perú.

En los Hogares Aynewasi viven de forma permanente o en régimen de Centro de Día medio centenar de niños y niñas que hasta entonces vivían en la calle.

Los hogares están gestionados por Ayne Perú, una entidad social dirigida por las religiosas Trinitarias – una congregación muy arraigada a Mallorca – cuya función consiste en poner a salvo a estos niños de los peligros como la violencia y todo tipo de abusos a los que están expuestos al pasar la mayor parte del tiempo solos en la calle, ya que no son atendidos por sus familias por distintas circunstancias derivadas de la pobreza extrema en la que viven.

En los Hogares Aynewasi, los niños y niñas reciben atención sanitaria, una alimentación adecuada y son escolarizados en el régimen educativo del país o bien preparados para poder acceder al mismo, ya que en algunos casos no se ha producido la alfabetización necesaria para poder incorporarse a los estudios. Allí los niños encuentran un verdadero hogar en el que reciben amor y formación en valores para que puedan vislumbrar un futuro mejor.

Sin duda, los Hogares Aynewasi son una de las principales líneas de actuación de Amics de la Infància y a su funcionamiento se destina la mayor parte de la recaudación de los eventos solidarios que la entidad mallorquina organiza a lo largo del año.

Historia y funcionamiento

Hogares Aynewasi, “Casa de la reciprocidad solidaria”, se fundó en el 2011 con la finalidad de convertirse en una propuesta de acogida para niños y niñas que viven en situación de riesgo.

Su funcionamiento se realiza a través de dos modalidades: 

HOGAR

Centran su labor en la atención de las necesidades básicas de niños y niñas de 6 a 12 años, y de sus familias; con atención integral; permitiéndoles fortalecer sus capacidades y desarrollar sus habilidades, contribuyendo a su crecimiento personal, propiciando su inclusión en la sociedad y el ejercicio de sus derechos.

CENTRO DE DÍA

Es un programa de Hogares Aynewasi que presta atención y cuidado durante todo el año. Su finalidad es contribuir a reducir los factores de riesgo durante la ausencia prolongada de padres/madres; y, favorecer el desarrollo de habilidades sociales, la adquisición de valores, normas, límites y respeto mutuo.

Por ello, a través del Centro de Formación de Hogares Aynewasi, se ofrece una intervención socio educativa, integral, promoviendo estrategias que posibiliten una mejora en el bienestar personal, familiar y social en los titulares de derecho.

 Para conseguir lo expuesto, se realizan talleres de desarrollo personal, de tiempo libre, y acompañamiento escolar, dirigidos a niños y niñas residentes e itinerantes desde un enfoque de valores, derechos y participación ciudadana, que ayuden a estimular y potenciar sus capacidades sociales y cognitivas; como una estrategia formativa y reductora de factores de riesgo.

Las actividades favorecen el desarrollo de niños y niñas y fortalecen capacidades y habilidades a través de procesos aprendizaje alternativo. Aspectos que se trabajan en alianza con las familias y autoridades, con quienes coordinamos de manera concertada acciones de incidencia a partir de un trabajo en red.

Estratégicamente se desarrollan acciones con las mujeres (madres de niños y niñas) buscando su fortalecimiento y empoderamiento y propiciando experiencias económicas, mejorando su convivencia familiar, economía y calidad de vida.

Por una sonrisa, un mundo

 

CONTACTO